Con el objetivo de prevenir que los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), incurran en actividades delictivas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango (SSPED), se acerca a esta población mediante acciones de Arte Urbano, lo cual ha tenido muy buena aceptación, además de que se integren Comités Juveniles de prevención, señaló José Luis Amaro Valles, subsecretario de seguridad.
Invitamos a la ciudadanía y a los chicos que no estudian o trabajan y que se la pasan viviendo en las esquinas a que se acerquen; nosotros también buscamos esos acercamientos para invitarlos a que se sumen a las actividades que tenemos para contrarrestar el tema de la delincuencia. Hay que reconocer que si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener el mismo resultado, entonces tenemos que apostarle a llevar lo que los jóvenes buscan y que les permite liberar de forma positiva la energía que tienen, agregó.
El funcionario estatal, abundó en que el seguimiento que se da a los jóvenes es muy puntual ya que se integran Comités Juveniles en las diversas colonias, mismos que van de la mano con los comités vecinales y eso permite que se mejore el entorno. Sin embargo también les hacemos el llamado a los padres de familia porque parte de la estrategia de prevención va de la mano con los valores y con la atención que se les ponga a los muchachos.
Finalmente dijo que en la capital del estado se tienen detectado cinco polígonos con altos índices delincuenciales, dos más en Gómez Palacio y uno en Lerdo.