Local

Con el Gobernador no hay ruptura, pero hay quienes desean que nos vaya mal: Salum

16/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Con el Gobernador no hay ruptura, pero hay quienes desean que nos vaya mal: Salum

Local | 16/05/2020 - Hace 4 años
Con el Gobernador no hay ruptura, pero hay quienes desean que nos vaya mal: SalumCon el gobernador no hay ruptura, pero hay quienes desean que nos vaya mal: Salum

Por: Brenda Maurer

«Con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, no hay ninguna ruptura. Es cierto que hay quienes lo comentan, sin embargo yo diría que son grupos que quieren que nos vaya mal», señaló el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, al participar en el programa de análisis político sabatino «Pico de Gallo», conducido por el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón; al mismo tiempo que dio a conocer las acciones que su gobierno ha emprendido ante la contingencia por COVID-19, además de aspectos políticos haciendo un análisis de su partido y dejando claro que no descarta la búsqueda de la gubernatura de Durango.

“No hay ningún distanciamiento con el Gobernador. Al contrario, hay mucho agradecimiento por el trabajo que con mucho esfuerzo conjunto hemos podido hacer y que ha dado ya resultados muy importantes. Probablemente no son los grandes resultados pero para nosotros como municipio son muy importantes”, añadió.

En este marco se le cuestionó el reciente cambio del Subsecretario de Vialidad, al salir Joaquín Gardeazabal; al respecto expuso que a ocho meses de su administración pues hay cambios porque ya se vio qué es lo que funciona o que requiere cambios.

“En el tema de seguridad pública he tratado de tener una atención más puntual, y de ninguna manera el cambio de Gardeazabal, obedece a ninguna circunstancia personal con el Gobernador. De hecho al licenciado Gardeazabal le tengo un gran respeto y espero reincorporarlo a la administración en alguna otra área”, dijo.

El Alcalde afirmó que no deben tener miedo como administración a las críticas de quienes quieren verlo todo mal y que quieren interpretar que, el hacer cambios es indicador de mal funcionamiento, “yo creo que con toda la libertad que nos da el tomar determinaciones para mejorar las cosas, se harán los cambios siempre que sean necesarios”.

Municipio ha respondido a ciudadanos

Esta pandemia de COVID-19 ha generado una situación muy complicada para todos los municipios y el país en general. Esto es inédito y en el caso de la capital las complicaciones se suman a una circunstancia que veníamos arrastrando desde el inicio de la administración por situaciones económicas difíciles.

Ésta es todavía una administración joven con ocho meses de ejercicio y hemos tratado de poner orden en varias circunstancias, ajustando piezas “y luego llega la pandemia sin que estuviéramos preparados para afrontarla, pero al final esto ha sido un aprendizaje muy rápido”.

Agregó que la cercanía que la gente tiene con el Gobierno municipal ha hecho que en muchas ocasiones recaiga en el Ayuntamiento una carga social importante, llegando incluso hasta atribuirles la responsabilidad de que la gente ande en la calle.

“En el terreno económico es donde hemos recibido la presión más grande por parte de quienes viven al día de su trabajo. Hemos tratado de atenderlos a todos, aunque reconozco que no ha sido suficiente, sin embargo en la medida de nuestras posibilidades hemos tratado de atender”, expuso.

Salum del Palacio resaltó que también se ha buscado apoyar a la población a través de descuentos por lo cual el municipio ha dejado de percibir alrededor de siete millones de pesos por descuentos en predial, multas y recargos. Mientras que también por descuentos del 10 por ciento a los ciudadanos, AMD ha dejado de percibir tres millones de pesos mensuales.

Reconoció que en la entrega de algunos apoyos sobre todo alimentarios, el Gobierno municipal ha recibido presiones de líderes, “pero los apoyos se están entregando de manera directa con la gente”.

Letras controversiales

El jefe de la comuna también habló sobre el apoyo que se ha brindado al personal de salud  para transportarlos en patrullas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, “hasta el último reporte, hemos transportado a 900 personas”.

Afirmó que para él ha sido importante hacer sentir el agradecimiento al personal de salud y por ello se colocaron las letras con el mensaje “Gracias” afuera del Hospital General 450, mismas que generaron controversia.

“Creo que con el sector que para nosotros era importante, logramos el objetivo. Tal vez la gente que quiere que no nos vaya bien en algunas cosas hicieron sus críticas, pero yo he recibido muy buenos comentarios por parte del personal médico”. Añadió que de igual manera se han entregado más de 600 kits de protección personal a médicos y enfermera de los sistemas de salud que atienden a pacientes COVID-19.

Panismo más unido que nunca

Luego de que la regidora panista Rosa María Ascencio pidiera la destitución de la Directora Municipal de Administración y Finanzas; Jorge Salum del Palacio dijo que esa es una expresión valida y que se está trabajando en mejorar.

Abundó en que de ninguna manera hay falta de liderazgo en la fracción de regidores panistas “yo los veo como fracción muy unidos, tienen una comunicación muy cercana y su coordinador que es Londres Botello, ha hecho un muy trabajo de integración, pero claro que los regidores también tienen diferencias y las expresan; eso es libertad”.

Externó que de manera general el Partido Acción Nacional (PAN), vive un buen momento y ahora, como nunca, el partido está unido.

Ahora lo que falta es que los gobiernos que tiene el PAN hagan un buen trabajo; es decir que los gobiernos hablen bien de los partidos que los postularon.

Descarta acuerdos políticos con Enríquez

Al ser cuestionado sobre lo que ha pasado con la auditoría externa a la administración municipal anterior y sobre la percepción de que hizo acuerdos políticos con el Dr. Enríquez, rechazó que haya tal situación.

“Lo que ha habido es profesionalismo en el ejercicio de estos procesos. Estamos acostumbrados a que al inicio de la administración se hagan expresiones en las que se acusa de ciertas cosas y a los días se diluyen porque no hay los elementos para probarlo”.

Añadió que desde que se autorizó la auditoría rechazó dar plazos porque se requiere el tiempo necesario para que este proceso se haga con el profesionalismo que requiere, pero lo que sí aseguró es que no hay acuerdos ni diálogos y los resultados pronto vendrán.

Gubernatura no es algo que descarte

En la recta final del programa, se le cuestionó si estaría interesado en buscar la gubernatura del Estado; al respecto dijo que eso no es algo que descarte.

“Son aspiraciones que siempre se tendrán, porque la política es una carrera en la que como en cualquier otra terminas un nivel y buscas otras alternativas. No es un tema que descarte pero siempre he considerado que si tienes la oportunidad de tener un espacio más es porque en el ocupaste hiciste un buen trabajo”.

Finalmente, dijo que ni siquiera desea tener la gubernatura en el radar, como un objetivo porque entonces descuidaría cosas que ahora tienen que ser el objetivo único como es, el hacer una buena administración municipal, que trascienda.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram