Con el objetivo de medir específicamente cuál es la situación de la comunidad LGTTTIQ+ en Durango, se lleva a cabo una encuesta, que consta de 34 reactivos. La entidad no está ajena al clima de discriminación y violencia contra las personas de la diversidad sexual que se vive en el país. Desafortunadamente, no hay registros de estas agresiones y en el contexto de la terrible violencia social, vinculada con la delincuencia organizada que vivimos, estos casos se han invisibilizado.
El activista Tadeo Campagne explicó que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, emanadas de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, en Durango 96,540 personas se autoidentifican como LDBTTTIQ+. La cifra anterior representa el 7.1 por ciento de la población. Sin embargo, la estadística mundial habla de que entre el 10 y el 15 por ciento de la población es parte de la comunidad; entonces en la entidad nos quedan a deber algunos dígitos.
«Con esta encuesta podremos tener datos duros y específicos, que luego llevaremos al Congreso del Estado y al gobierno para poder impulsar políticas públicas que generen atención para este sector de la sociedad», señaló.
De la encuesta
Para participar en la encuesta se debe ser mayor de edad. Mediante un código QR se podrá tener acceso al cuestionario, señalando que uno de los temas que preocupan a la comunidad son las terapias de conversión a las que pueden ser sometidas personas menores de edad.
Tadeo Campagne detalló que se tiene que trabajar en temas muy claros como la identidad de género y las terapias de conversión. Al final, son datos que no están muy especificados por región o estado; y Durango tiene sus particularidades.
Finalmente, comentó que esta encuesta es promovida por las ocho organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ que hay en Durango y está a cargo de una consultora nacional.
Te puede interesar: Atacan a balazos al secretario de Gobierno de Tamaulipas
Por: Brenda Maurer