Por: Brenda Maurer
La inseguridad ha provocado que los niños ya no salgan a jugar a las calles, por lo que ahora pasan muchas horas jugando videojuegos, en la computadora o viendo televisión, al mismo tiempo que ingieren alimentos con alto contenido calórico, todo esto da como resultado que en Durango el 70 por ciento de la población infantil padezca obesidad y sobrepeso, expuso Alejandro Villarreal Martínez, director de Hospital Municipal del Niños.
“Somos uno de los estados con mayor grado de sobrepeso y obesidad. El problema no es solo la comida con alto valor calórico; pasa que por la inseguridad los niños ya no salen y las casas ya son pequeñas y no hay zaguán para jugar. Actualmente, a los niños ya no los dejan salir a andar en bicicleta por los accidentes que se registran y la inseguridad», señaló.
Indicó que el problema es que un niño con sobrepeso y obesidad seguramente debutará a temprana edad con diabetes: «Desafortunadamente, los padres no consideran grave que el niño tenga sobrepeso u obesidad, no lo consideran una enfermedad porque no duele, pero sí da problemas», aseguró.
Es importante señalar que el Hospital Municipal del Niño cuenta con servicio de nutriólogos cuya consulta es gratuita: “Creo que este hospital es el más pequeño, pero tiene el mayor número de nutriólogos, pero la gente no acude. Así que les hacemos la invitación para que se acerquen y cuiden la salud de sus niños”, finalizó.