Por: Brenda Maurer
Con el miércoles de ceniza inicia el periodo de cuaresma; este miércoles significa que nos arrepentimos de todos nuestros pecados y que queremos iniciar la cuaresma con un corazón limpio, bueno y agradable a Dios, expuso el padre Carlos Sariñana Valles, de la Iglesia de San Miguel. Agregó que la fe de los mexicanos se mantiene.
Tomar ceniza es hacer penitencia y es ayudar a nuestros hermanos que lo necesitan, es decir que también es un acto de caridad para los demás, para que sientan que no están solos porque tienen la ayuda de Dios.
Vemos que la gente mantiene su fe en la Iglesia y vienen a tomar ceniza con el propósito de enmienda.
“Es muy importante que en esta cuaresma la gente se encuentre con Cristo a través de la eucaristía y la palabra de Dios. Los invitamos a que acudan a la Santa Misa para celebrar la Semana Santa, con un corazón limpio y bueno”.
En torno a la tradición de los platillos de cuaresma el sacerdote reconoció que es difícil comprar algunos productos porque han subido de precio; así que recomendó comer lo que esté al alcance del bolsillo. Al respecto, Pina González, quien es comerciante de productos de cuaresma comentó que los productos los encontraron más caros, además de que algunos como la miel de maguey y el pipián están algo escasos.
“Desde temprana hora si se ha vendido y esperemos que los próximos días así siga”. Si batallamos para conseguir algunos productos que ofrecemos como, por ejemplo, el pipián y los chuales porque hay poca semilla y no en todos lados está bueno.
La miel de maguey también se batalla; esto por el frío y porque ya casi no hay quien la haga.
Finalmente comentó que lo que más se consume es el nopal, la miel de maguey y los ingredientes de la capirotada.