Condiciones climáticas adversas aumentan riesgo de incendios forestales en Durango, alertó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, Jorge Rosales Márquez.
En este sentido, destacó la importancia de implementar un programa de prevención en estos días de Semana Santa, periodo que incrementa la presencia de visitantes a los centros ecoturísticos, ubicados en la Sierra Madre Occidental.
Hoy inicio el operativo de prevención de incendios forestales para esta temporada vacacional, participa la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con diversas secretarías del gobierno estatal e instituciones; como la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango (SSP); la Secretaría de Turismo del estado de Durango (Setued) y Cruz Roja.
También la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN) y grupos de atención a emergencias.
Se entregan trípticos de información y recomendaciones a los turistas que viajan por las diversas carreteras del estado; y se despliegan elementos para la atención y combate a los incendios forestales, son alrededor de 400 elementos que participan en esta brigada que estará en alerta las 24 horas.
Durango sufre de una severa sequía, la escasez de lluvias se arrastra desde octubre de 2022 a la fecha, y se prevé, según la media histórica, que los meses más críticos del estiaje son abril, mayo y junio; elevando los riesgos de incendios fuera de control.
- Te puede interesar: Solo tres municipios de Durango sin sequía, el resto del estado sigue afectado por falta de lluvias: MSM
Por: Antonio Gaytán