Confirmado, el precio de garantía del frijol es de 27 pesos; Claudia Sheinbaum busca la autosuficiencia: AMSDA
20/10/2024 - Hace 1 mes en DurangoConfirmado, el precio de garantía del frijol es de 27 pesos; Claudia Sheinbaum busca la autosuficiencia: AMSDA
El precio de garantía del frijol sube de 21 pesos a 27 pesos por kilogramo, confirmó el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, en el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15 al abordarse este tema.
«Puedes darlo como oficial, hay una publicación que ya está circulando y nosotros ya lo enviamos a todos los secretarios de desarrollo rural del país», agregó.
La publicación menciona que el precio de garantía para el frijol del ciclo Primavera-Verano 2024 será de 27 mil pesos por tonelada, en el caso de temporal hasta 30 hectáreas y hasta 5 hectáreas de riego, y un volumen máximo de 15 toneladas por productor.
También establece un ajuste a la baja para el maíz: el precio de garantía para este grano será de 6 mil pesos por tonelada, hasta 5 hectareas, y un volumen máximo de 35 toneladas por productor.
El especialista Octavio Jurado explica que los precios de garantía es una estrategia implementada en diversos países y es una medida de intervención para dar soporte a los productores ante la volatilidad de los mercados; es un mensaje de estabilidad, tanto a la producción como al consumo.
La volatilidad del mercado ha afectado mucho a las y los campesinos de México, por ello está esta estrategia de precios de garantía que ayuda a los productores a ser viables en la parte económica y como personas que pueden acceder a instrumentos financieros como son los créditos.
En este sentido, incrementar el precio de garantía del frijol a 27 pesos por kilo es un motivador económico que sirve como estímulo porque está arriba de lo que paga actualmente el mercado.
«La presidenta Claudia Sheinbaum, así nos lo hizo saber Julio Berdegue, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), lo que está buscando es la autosuficiencia en la producción de frijol», apuntó.
En este momento, México importa de 200 mil a 300 mil toneladas de frijol al año, principalmente de los Estados Unidos, para complementar el abasto nacional; el objetivo del gobierno federal es cubrir la demanda de esta leguminosa e implementa dos medidas: una de ellas son los precios de garantía como estímulo y la otra, y es muy relevante, producir semilla certificada de frijol.
De esta manera, se apoya al productor con mejores semillas para elevar sus cosechas y un mejor precio de garantía que lo motiva a sembrar, con la certeza económica y con acceso a financiamientos.
Por: Antonio Gaytán