Local

«Confirmar o descartar muerte por la vacuna AstraZeneca, puede tardar un mes»

27/07/2021 - Hace 3 años en Durango

«Confirmar o descartar muerte por la vacuna AstraZeneca, puede tardar un mes»

Local | 27/07/2021 - Hace 3 años
«Confirmar o descartar muerte por la vacuna AstraZeneca, puede tardar un mes»Confirmar o descarta muerte por la vacuna AstraZeneca puede tardar hasta un mes, comentó la doctora María del Rayo Arreola, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas, en relación a la persona de 46 años que fallece minutos después de ser vacunado.

«Confirmar o descarta una muerte por la vacuna AstraZeneca, puede tardar hasta un mes», comentó la doctora María del Rayo Arreola, responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas, en relación a la persona de 46 años que falleció minutos después de ser vacunado.

El pasado 21 de julio, Ignacio “N” acudió a la Feria Nacional Durango (Fenadu) para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Minutos después, al estar en el área de observación, comenzó a convulsionar y falleció de un paro cardiaco.

Sobre lo sucedido, el titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, manifestó que es necesario esperar un análisis científico para determinar si la muerte había sido consecuencia del biológico del laboratorio AstraZeneca.

La doctora Arreola López, explicó que el sistema de vigilancia epidemiológica cuenta con un programa que se llama enfermedades asociadas a eventos por vacunación.

Programa que fue activado y establece que, son sus especialistas los responsables de la investigación.

Afortunadamente, la familia permitió realizar la necropsia al cuerpo y saber con certeza si este deceso fue o no fue por efecto de la vacuna.

“Los resultados tardan tiempo porque lleva estudios macroscópicos y microscópicos, hablamos de dos semanas a casi un mes, es una situación muy minuciosa”, reiteró.

Los especialistas están en contacto con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y SSD, se evalúan las condiciones del paciente previo, durante y posterior al evento; y se dictamina.

El programa de seguimiento tiene años operando, desde que se usó la primera vacuna en el país.

México es pionero en aplicación de biológicos de manera gratuita y por edades, esquema de vacunación que se está aplicando, acertadamente, para enfrentar la COVID-19.

“Somos un ejemplo a nivel internacional, hemos logrado erradicar enfermedades y prevenido enfermedades, que pueden causar la muerte en niño o adultos mayores”, destacó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram