Por: Brenda Maurer
Es lamentable que los recursos del programa «Tres por uno» estén congelados. Es lamentable que en Durango no se estén haciendo obras con este programa por falta de cooperación de la federación, señaló el diputado perredista David Ramos Zepeda, al mismo tiempo que resaltó que a la fecha el Gobierno federal ha dejado de invertir en el estado, al menos cuatro mil millones de pesos.
Explicó que si bien ya hay reglas de operación de cómo va a funcionar este programa, el Gobierno federal no ha emitido la convocatoria para que el Gobierno del estado, los municipios y lo paisanos le entren al tema de los recursos. “Es lamentable que a esta fecha no se hayan ejercido 200 millones de pesos que teóricamente estaban para Durango con el objetivo de combinarlos con otros 600 millones de pesos por parte del estado, municipio y paisanos, pero tristemente la federación no atendió este reclamo. Si a esto le sumamos la falta de 500 millones del fondo minero, más 200 millones del «Tres por uno», así como otras disminuciones haremos una bolsa de casi cuatro mil millones de pesos que la federación ha dejado de invertir en la entidad”.
Ramos Zepeda indicó que este programa había trascendido a las ideologías panistas y priistas pero ahora con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya no sigue. “Es una verdadera lástima que en Durango se hayan dejado de dispersar 200 millones de pesos. Hay que decir que lo que ya no se ejerció en 2019 pasa a un fondo discrecional del Presidente de la República,” finalizó.