Por: Silvia Ornelas
La prioridad del Congreso de Estado siempre será que el gobernado, el justiciable y todos los duranguenses tengan acceso a una justicia más pronta, ágil e integral, expresó Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)
El presidente del Poder Judicial, Ramón Guzmán Benavente, entregó la propuesta de reformas a la Constitución Política de Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, argumentó que cuando se creó el Tribunal de Menores Infractores tuvo un bien principio, pero en la actualidad tiene minina productividad, ya que solo ha emitido 24 sentencias y tiene una infraestructura subutilizada.
El presidente de la Jugocopo, Ricardo López Pescador, señaló que como Poder Legislativo se dará el trámite parlamentario correspondiente, siempre con la visión de que el gobernable y el justiciable se vean beneficiados con una justicia más pronta, ágil e integral.
La Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales, analizarán y discutirán la iniciativa, es importante ver la perspectiva de cómo se fortalece al Poder Judicial del Estado, siempre valorando los beneficios que pueda generar.
“Se garantiza un análisis serio, objetividad, profundo, pero sobre todo de responsabilidad con los ciudadanos”, recalcó.
Escucharán las opiniones de académicos y el personal del Tribunal de Menores Infractores, como de los mismos integrantes del Poder Judicial, con la finalidad de procesar la iniciativa lo más integral posible y tomar una decisión bien documentados.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cristhian Jean Esparza, consideró que se tendrá que analizar y en su caso se podrán realizar algunas modificaciones si es necesario.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Joel Corral Alcantar, expresó que es loable la iniciativa que se presenta, ya que el presidente de Poder Judicial tiene las facultades constitucionales para realizarlo.