Por: Silvia Ornelas
El Pleno del Congreso del Estado ratificó al ciudadano Daniel Rocha Romo como Fiscal General del Estado, con 24 votos a favor y una abstención, se da cumplimento a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La Comisión de Justicia, que preside el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, analizó la trayectoria y conocimientos de la propuesta enviada por el ejecutivo del estado en materia de procuración de justicia, a quien citó a comparecer previamente.
El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que, a partir de la designación del fiscal, se detonó uno de los procedimientos en dos poderes de estado, por lo que ratificarlo no es un tema menor, ya que es de la mayor importancia para Durango.
«Es un perfil que conoce a la institución y los protocolos, por lo que se genera una expectativa importante para que brinde resultados de manera inmediata, ya que así lo exige la sociedad», puntualizó.
El diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda añadió que Daniel Rocha es una persona que está empapada del tema, ya que ha recorrido todas las áreas en sus 10 años de labor que tiene al interior de la Fiscalía; además, aclaró que una de las exigencias es que se le dé celeridad y que se agilicen las investigaciones ante la falta de resultados tangibles.
Alejandro Mojica Narváez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó el trabajo que realizó la Comisión de Justicia, lo que legitima el proceso.
De la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado local José Antonio Solís Campos valoró las ideas novedosas del nuevo fiscal que pueden ayudar a que haya una luz al final del túnel en los delitos que se han cometido en Durango.
Por último, la diputada local Marisol Carrillo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puntualizó que Daniel Romo enfrenta un gran reto en una de las dependencias más importantes de la administración pública, por lo que de esta manera muchas mujeres tendrán una respuesta de justicia.