El Día de la Libertad de Expresión se conmemora cada 7 de junio desde el año 1951, con el objetivo de destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente para la democracia mexicana, es por eso que el gremio periodístico de Durango se sumó a esta celebración llevando una ofrenda floral hasta el Monumento a Francisco Zarco, duranguense destacado por defender la labor periodística desde el año 1850.
En voz del Columnista Alejandro Flores de la Parra, se reconoció el trabajo diario que realizan las y los periodistas duranguenses, quienes en el desempeño de su labor se enfrentan a todo tipo de intimidaciones y amenazas, sin embargo, ni eso detiene el excelente trabajo que realizan para mantener informados los ciudadanos todos los días.
Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, el cual no puede estar sujeto a censura, pero sí debe estar siempre acompañado de la responsabilidad y la ética profesional.
Este Día de la Libertad de Expresión también se recuerda con respeto a los 17 periodistas asesinados de manera más reciente en México. Durante este año 2023, 5 periodistas mexicanos han sido asesinados en territorio nacional, y de estos son mínimos los casos que han sido esclarecidos.
Por: Harimm García
Te puede interesar: Auditarán al Zoológico; trienio 2016 – 2019 no registró nacimientos.