Local

Conocer de primeros auxilios básicos salva vidas: CEC

06/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Conocer de primeros auxilios básicos salva vidas: CEC

Local | 06/07/2020 - Hace 4 años

Por: Uriel Blanco

El Consejo Estatal Ciudadano (CEC), consideró necesario que la ciudadanía conozca los primeros auxilios que deben aplicarse en casos como ahogamiento por comida, por ello pidió a la Dirección Municipal de Protección Civil reforzar las capacitaciones a la sociedad civil.

Cabe recordar, que este lunes se reportó el fallecimiento del señor Celedonio Rivera Mijares, de 78 años de edad, luego de que al parecer se asfixió con un pedazo de carne.

El incidente ocurrió en un negocio de venta de comida, específicamente carnitas, que se ubica en calle Aquiles Serdán, poco antes de llegar a la calle Pasteur.

De ahí es la importancia de que la ciudadanía conozca el protocolo que debe seguirse para tratar de salvar vidas, sobre todo antes de que lleguen los cuerpos de emergencia como Cruz Roja o Protección Civil.

“Consideramos que es importante que como ciudadanos tengamos el conocimiento mínimo para dar auxilio a una persona que le pase un suceso como el de este lunes”, expresó el presidente del CEC, Jorge Mojica Vargas.

Dos elementos de Protección Civil Municipal, gracias a la colaboración del comandante Gustavo Paredes Moreno, realizaron una demostración para la atención de este tipo de auxilios.

 

  • Estos son los pasos a seguir:

 

  1. Se identifica que una persona está solicitando auxilio, cuando sus manos están en el cuello y tiene señales de desesperación.
  2. Se le pregunta por protocolo, si se está ahogando y se le indica que, conoce de primeros auxilios, incluso preguntarle: ¿Me deja ayudarle?
  3. La persona que aplicará los primeros auxilios se coloca por atrás, rodea con sus brazos su estómago y ubica la cicatriz umbilical, después sube dos dedos arriba, empuñó la mano, se abraza y se hace presión de abajo hacia arriba para provocar la expulsión.
  4. Si se desvanece la persona por la falta de oxigenación, se hace un protocolo para recostarlo en el piso y hacer las técnicas de Reanimación cardiopulmonar (RCP).
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram