Por: Brenda Maurer
El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, acordó este miércoles que habrá de iniciar una investigación por los posibles hechos de corrupción que han mencionado los directores municipales de la administración capitalina. Las áreas a investigar por posibles aviadores son: Servicios Públicos, Seguridad Pública, Juzgado Administrativo, Aguas del Municipio, Instituto Municipal del Deporte, Instituto de la Juventud y Dirección de Medio Ambiente, expuso el presidente de este organismo, Gonzalo Salas Chacón.
Abundó en que también se investigará el dicho de la directora de Administración y Finanzas, sobre la posible existencia de facturas fuera de sistema. “Tomando en consideración que los dichos vienen de servidores públicos, es que estamos interviniendo no es sólo porque son temas que se publicaron en los medios de comunicación”.
Explicó que el acuerdo tomado es iniciar el trámite de emisión de recomendaciones respecto de los asuntos de aviadores denunciados en las dependencias municipales arriba citadas. “Para esto vamos a solicitar de manera oficial y por escrito la información necesaria a los titulares de las áreas para que la información que se recabe, pruebe o no la existencia de los delitos y en caso de que existan se emitirá una recomendación para que se investigue a fondo, se sustenten las denuncias y se proceda conforme a derecho”.
Señaló que en caso de que los pronunciamientos sean sólo mediáticos también se puede emitir un apercibimiento a los funcionarios que han declarado para que no incurran en estas acciones porque no se puede jugar con las expectativas del ciudadano.
Finalmente, dijo que las contradicciones que se han dado entre las declaraciones ocasionan incertidumbre, pero también evidenciarían que no hay una intención real de combatir la posible existencia de la corrupción, “si hay corrupción y las autoridades son omisas, es obvio que serían cómplices”.