Conservar el estatus sanitario que permite a Durango exportar ganado a los Estados Unidos vale la pena porque beneficia a los productores en su economía, expresó el presidente de la UGRD, Rogelio Soto, ante el gran esfuerzo y costo para vigilar la trazabilidad de los animales.
“No es lo mismo vender becerros de 80 pesos/kilo que vender becerros de 50 pesos/kilo como en Zacatecas (estados sin estatus para exportar)”, ejemplificó.
En días pasados, durante la visita del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el gobernador Esteban Villegas comentó que se invierten millones de pesos para cumplir con las exigencias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para que los productores puedan exportar sus becerros.
Además de informarle del desabasto de antígenos para realizar las pruebas de tuberculosis y brucelosis, que son necesarios para realizar el «barrido» sanitario que exige USDA.
“Perder el estatus ganadero sería una catástrofe, vean lo que pasó en Nuevo León y no saben los millones que tienen y le meten, y no se los han regresado”, expresó el mandatario.
Cuestionado sobre esta preocupación del gobernador Villegas, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, quien además preside el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, informó que se están tomando medidas como es la capacitación a policías sobre trazabilidad animal.
Concretamente, sobre el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y del Registro Electrónico de Movilización (REEMO).
“Vale la pena conservar el estatus sanitario; hay conciencia en los productores que tener abierta la frontera para exportar da un mejor precio a los animales”, concluyó.
- Te puede interesar: Policía Ganadera; en Durango capacitan a elementos de seguridad en trazabilidad animal.
Por: Antonio Gaytán