Construirán puente peatonal para cruzar el río Nazas, obra que beneficiará a 500 familias de las comunidades Las Animas, Amoles, Trincheras y Buenavista; confirmó la alcaldesa Mary Amaya; ya se tiene la autorización presupuestal del gobernador Esteban Villegas.
Se invertirán alrededor de 7 millones de pesos; un millón por parte del gobierno municipal de Rodeo y el resto por parte del Gobierno del estado de Durango; la licitación de la obra se realizará en los próximos días.
Actualmente, se cuenta con un puente colgante, sin embargo, es peligroso para personas mayores, sobre todo cuando el caudal del río crece; se han tenido accidentes, en una ocasión una señora se cayó y desafortunadamente, al tiempo, falleció.
Este puente colgante se volvió viral en julio de 2021, por la forma como se movía ante el impacto de la corriente del río Nazas.
La alcaldesa de Rodeo se reunió con la titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, para dar seguimiento a la gestión de dos puentes, uno vehicular (Buenavista) y uno peatonal (Las Animas-Amoles).
«Tengo dos gestiones de puentes, uno es el de Buenavista, ya le invertimos cerca de un millón de pesos en los estudios que estuvieron estancados en Ciudad de México unos cinco meses; ya los tenemos y nada más es cuestión que haya dinero en el estado para iniciar su construcción; agradecemos al gobernador su apoyo», expresó.
Con relación a la sequía, reconoce que existe preocupación porque Rodeo es un municipio principalmente agrícola y ganadero, lo que se está haciendo es entregar suplemento para los animales y semilla de avena para producir forraje; acciones que se logran con la suma de esfuerzos con el gobierno estatal, la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) y los productores; todos aportan, así unidos se saldrá adelante.
Afortunadamente, no se tiene desabasto de agua para consumo humano, gracias a que, a inicios de este año se puso en operación un pozo en la colonia 2 de agosto, ya no hay escasez; también se tiene contemplado un tanque elevado en el «Parián», comunidad que ya está pegada a la cabecera municipal; y un drenaje en el Barrio de Guadalupe. Obras gracias al apoyo del gobernador Villegas Villarreal y de la directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez.
- Te puede interesar: Descubren oro y plata en Rodeo, una riqueza que divide a los ejidatarios
Por: Antonio Gaytán