- Gobierno de Durango tiene excelente relación con el Consulado americano
Por: Antonio Amaro
El Gobierno del Estado de Durango ha logrado establecer una excelente relación con los consulados americanos en beneficio de los migrantes y sus familias, muestra de ello es la autorización del cien por ciento de visas en el más reciente trámite en la ciudad de Monterrey para el programa «Abrazando Almas», destacó el director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia (IAPMyF), Luis Ernesto García Barrón.
«Abrazando Almas» nace en este Gobierno estatal y hasta el momento se han visto beneficiados más de tres mil 500 personas, duranguenses que se ha reencontrado después de muchos años de no verse porque las familias se han separado por cuestiones migratorias, “ha sido muy satisfactorio ver ese reencuentro familiar, es un programa muy humano”, agregó.
En el IAPMyF continúan creando programas, realizando trámites y servicios en beneficio de todos los paisanos, día a día se trabaja para dar respuesta a las solicitudes de los migrantes y sus familias, además de dar puntual atención a quienes acuden para registrarse en «Abrazando Almas».
Solamente en días recientes se logró que a cinco personas se les condonara la adscripción en el Registro Civil para la doble nacionalidad, se hicieron seis apostillas y se realizaron dos traslados de cuerpos de los Estados Unidos, uno a Guadalupe Victoria y el otro a Santiago Papasquiaro, y se atendió a una persona para que obtuviera una visa humanitaria.
Por otra parte, el funcionario comentó que le dan seguimiento a cinco personas que aplicaron para la pensión del Seguro Social Norteamericano y se envió papelería al Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, de dos personas más.
En cuanto al programa «Abrazando Almas», puntualizó que llenaron la forma DS-160 (Derecho a Visa) a 37 personas de los municipios de San Juan del Río, Rodeo, Otáez, Súchil, respectivamente; además se acudió al municipio de Nuevo Ideal para atender a las personas con el llenado de su formato, siendo 38 beneficiados.