Por: Noemy Contreras.
El Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), lleva a cabo diferentes actividades de manera preventiva para el consumo de sustancias. Principalmente, a adolescentes de educación secundaria, siendo estos, los más vulnerables al consumo de algún enervante.
A decir de la comisionada, Alejandra Torres, el adolescente puede iniciar el consumo experimental con el alcohol y/o sustancias, desde los 12 años. Esto, se pudiera dar por diferentes factores, uno de ellos, y el más importante, la familia, seguido de la disponibilidad de la sustancia.
El hecho de querer pertenecer a un grupo social desde la adolescencia, también puede influir en el consumo de sustancias, ya que se pueden imitar las conductas de los demás. Cabe señalar que el alcohol y tabaco son consideradas como «drogas de inicio» y al poderlas adquirir de una manera fácil, se puede abrir el consumo para otro tipo de sustancias.
«Cerca del 60 por cierto de nuestras consultas son para jóvenes que no han consumido, pero que tienen factores de riesgo», comentó Alejandra Torres, al referirse que hay adolescentes con problemas de ansiedad, depresión u otro factor que pudiera llevar a buscar «la salida fácil».
Actualmente, CEPAAD tiene presencia en Durango capital y en municipios como El Salto, Ocampo, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canatlán, Nazas, Guadalupe Victoria, Santa Clara, Simón Bolívar, Canelas, Poanas y San Pedro del Gallo.