Continua vacunación de temporada invernal, se instalaron puestos fijos y semifijos
04/11/2025 - Hace 7 meses en DurangoContinua vacunación de temporada invernal, se instalaron puestos fijos y semifijos
La Secretaría de Salud del Estado de Durango continúa fortaleciendo la campaña de vacunación de temporada invernal, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable ante enfermedades respiratorias.
La responsable del Programa de Vacunación Universal, Alicia Esparza Aldaba, informó que la jornada inició el 18 de octubre con una vacunación masiva en la Plazuela Baca Ortiz, marcando el arranque oficial de esta temporada. Desde entonces, se han instalado puestos fijos y semifijos en distintos puntos de la ciudad, incluyendo centros comerciales y centros de salud.
“Hemos tenido buena respuesta por parte de la población y solicitudes de instituciones, como asilos de ancianos, para que nuestras brigadas acudan a aplicar las vacunas”, señaló Alicia Esparza Aldaba.
Secretaría de Salud mantiene puestos fijos y semifijos en Durango
La funcionaria explicó que las vacunas disponibles en esta etapa son las correspondientes a la temporada invernal, enfocadas en prevenir enfermedades respiratorias como la influenza estacional, el COVID-19 y la neumonía por neumococo.
Los grupos considerados población susceptible —y por tanto prioritarios para la aplicación— son:
-
Menores de cinco años
-
Adultos mayores de 60 años
-
Personas con comorbilidades o enfermedades crónicas
“Son personas que se enferman más fácilmente de infecciones respiratorias agudas, por eso los invitamos a vacunarse lo antes posible”, subrayó Esparza Aldaba.
Influenza, COVID-19 y neumococo, vacunas prioritarias de temporada
En el caso de la vacuna contra COVID-19, se está aplicando Moderna y Pfizer. La vacuna Moderna puede aplicarse a partir de los seis meses de edad en niñas y niños con comorbilidades, mientras que Pfizer se utiliza como refuerzo para otros grupos de edad.
“Tenemos disponibilidad de vacunas y hemos recibido buena respuesta de la ciudadanía. Invitamos a que se acerquen a su centro de salud o a los puntos de vacunación más cercanos”, añadió la funcionaria.
La Secretaría de Salud recordó que vacunarse es la forma más efectiva de prevenir complicaciones respiratorias, por lo que exhortó a la población duranguense a aprovechar esta jornada gratuita.
Por: Mónica Haro




