Contrabando de huevo, es consecuencia de escasez
Realmente no se ve para cuando se pueda solucionar el asunto del precio del huevo. El problema fuerte está en Estados Unidos, porque ahí enfrentan un desabasto tremendo, por una plaga que los obligó a sacrificar a millones de aves y eso ha dado pie al contrabando de este producto”, expuso Reynaldo Dozal Ibáñez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
En este momento se vive el contrabando de huevo al país vecino y se permite. Antes para nada hubieran permitido que cruzara este producto sin embargo ahorita todo lo que es la franja fronteriza están pasando a comprar blanquillo en el lado mexicano.
Si hacemos el cambio del precio del huevo en Estados Unidos a pesos mexicanos, el kilo anda alrededor de 160 pesos; por ello las familias que trabajan en el lado de México, al volver a su casa en el “otro lado” llevan huevo.
El consejero de la Cámara de Comercio, destacó que en el estado el precio por kilo de blanquillos está entre los 46 pesos al mayoreo; mientras que al detalle anda hasta en 52 pesos.
Finalmente, dijo que no se ve para cuando se pueda solucionar esta problemática; ya que, también en México los avicultores poblanos y los de Jalisco también tiene problemas; y eso repercute en el precio.