- Celebran reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios
Las contralorías deben ciudadanizarse y para lograrlo debe existir un vínculo directo con la sociedad en general, atender las quejas ciudadanas para combatir la corrupción y la impunidad, declaró la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Raquel Arreola, en el marco de la segunda reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.
Cuando un ciudadano vea que alguien es favorecido por el actuar de un funcionario debe denunciarlo, de lo contrario ese acto de corrupción se convierte en impunidad; es obligación de las contralorías escuchar y solucionar los problemas, “nada, ni nadie, por encima de la ley”.
Otra de las actividades de las contralorías es fortalecer la transparencia en la vida diaria, fomentarla como un valor en las dependencias, en las escuelas y en grupos juveniles; donde sea posible.
Este miércoles se reunieron los 39 contralores municipales para recibir orientación sobre su desempeño profesional, su trabajo es acompañar, orientar y guiar -en alguno momento- la toma de decisiones en la dispersión de los recursos públicos.
Además les corresponde dar seguimiento al informe que emita las tesorerías municipales del trienio anterior, es decir, les tocará revisar lo que dejaron pendiente los ex alcaldes.
La Secoed ha formado secciones para acudir periódicamente a diferentes regiones de la entidad para mantener una comunicación y capacitación constante de los contralores municipales, la intención es darles apoyo constante para desarrollar todas sus tareas que son muy amplios, desde conflictos laborales, incumplimiento de leyes y desvío de recursos.