A nivel nacional y de acuerdo a la estadística del INEGI, la principal inquietud de la ciudadanía relacionada con hechos de corrupción que conoce o siente, es sobre las instituciones de seguridad pública (policiacas). Esto muestra que tenemos que cambiar el modelo de seguridad pública hacia una policía proactiva, expuso Noel Díaz Rodríguez, fiscal anticorrupción de Durango.
El experto en la materia explicó qué pasar de instituciones policiacas reactivas a proactivas es el cambio se debe dar; para precisamente darle mayor atención a la ciudadanía. De esta forma, en lugar de que la gente le tenga temor a la policía, buscarán la protección de la misma.
El fiscal subrayó que están haciendo un intenso trabajo para promover el combate a la corrupción y la cultura de la denuncia. «Estamos trabajando con los municipios y para ello tenemos recorridos en los Ayuntamientos, como fue el caso de Guadalupe Victoria, en donde tuvimos acercamiento con el alcalde, síndico, regidores y directores para hacerles saber los alcances que hay si no cumplen su responsabilidad», señaló.
Díaz Rodríguez agregó que también trabajan de la mano de la ciudadanía en diversas partes del estado. “Vamos a recorrer todo el estado para promocionar ante la población las facultades de la fiscalía y lo que hacemos, para que ellos puedan expresarse y denunciar los hechos de corrupción”.
Finalmente, comentó que la fiscalía puede recibir los señalamientos en contra de autoridades municipales, estatales e incluso del Poder Judicial y del Legislativo.
Te puede interesar: Fortalecimiento de CFE abre esperanza a proyectos solares en Durango: Esteban
Por: Brenda Maurer