Corrupción en el Registro Civil costó millones de pesos a Durango, dinero que, por desorden e ilegalidades, no ingresaban a las finanzas públicas; así lo reflejan los resultados que logra el director General Nazario Ortega al depurar la dependencia.
- Este 2023, el Registro Civil del Estado de Durango cerrará con un ingreso de 80 millones de pesos, aproximadamente, un incremento superior al 100% en comparación a los 37 millones de pesos que se contabilizaron en 2022.
Se espera que, en próximos días, el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, de informe precisó sobre reordenamiento administrativo y el abatimiento de irregularidades, en esta y otras direcciones, como fue la indicación del gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El director Nazario Ortega reconoce que el ordenamiento del Registro Civil fue un tema complicado, hubo resistencia al interior de las oficinas donde, algunos, estaban acostumbrados a ciertas formas de operar; lo importante es que se mejoró en la atención a los ciudadanos y también en el tema financiero.
«Vamos a dar un informe al respecto, va a ser un informe que definitivamente nos va a dejar claro el trabajo que se ha estado haciendo en el registro civil, con el tema de la atención y del combate a la corrupción; además hemos tratado de influir en el trato de nuestro personal a los ciudadanos, con una actitud propositiva», apuntó.
En años anteriores, muchos trámites se realizaban fuera del Registro Civil, no pasaban por las cajas de gobierno y es dinero, además de no contabilizarse, se desconoce quienes se veían beneficiados; hoy que se ha logrado que la atención sea dentro de la dirección se da certidumbre a la sociedad de su documento, los tiempos de atención disminuyeron y aumentaron los ingresos a la Secretaría de Finanzas, dinero en beneficio de la gente.
- Te puede interesar: Justicia Cívica, modelo que se replicará en los municipios de Durango: SSP
Por: Antonio Gaytán