La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, en su visita a la ciudad de Durango para llevar a cabo el Foro Informativo sobre la Reforma al Poder Judicial, manifestó que hay incertidumbre de ciudadanos o algunos grupos sobre las campañas de elección de Jueces, Ministros y Magistrados, hay quienes creen que habrá intervención de ciertas personas o grupos del crimen organizado, esto no será así, la elección popular es la única que permite rectificar o no a quien esté funcionando.
Actualmente son puestos vitalicios, hasta que fallecen, se jubilan o se retiran al cumplir 75 años de edad, estamos condenados a tenerlos en ese lugar porque además ni siquiera se les sanciona. Se habla mucho de de carrera judicial pero en realidad no existe tal cosa, lo que existe es un escalafón con concurso.
La corrupción definitivamente se va a combatir con esta Reforma al Poder Judicial por una cuestión muy simple, actualmente no se sabe lo que hay dentro del Poder Judicial absolutamente hermético, la ley le permite a la Auditoría Superior de la Federación auditar a todos los entes públicos incluyendo a este Poder Judicial.
Hace más de seis años que no se permite que alguien externo al Poder Judicial lo audite. Es importante decir que con esta reforma se va a tener el propio Tribunal de Disciplina Judicial que va a permitir sancionar a los jueces corruptos, además permite la observancia pública de las sesiones, la pura posibilidad de observar lo que se resuelve en las sesiones da certeza y confianza y permite que no se cometa algún acto de corrupción, más del 90 por ciento de los asuntos son abordados en salas y son privadas, nadie se da cuenta.
Nuestro país tiene más de 30 años en que no se supera el nivel de impunidad en los asuntos que llegan a judicializarse, el número de carpetas de investigación que se está abriendo al año es de más de 2 millones y menos del 5 por ciento de esa cantidad llega a obtener vinculación a proceso, el nivel de impunidad es inmenso y el Ministerio Público es el responsable así como los jueces penales que en ocasiones no quieren vincular por razones menores por su criterio, por intereses o por corrupción.
Por este motivo se está insistiendo en que el delito de prevaricación ( ley torcida) sea tipificado como delito, se trata de la sanción a la sentencia el juez . El país es uno de los pocos donde los códigos penales no contemplan esta figura.
Por: Víctor Salas