Cosecha de frijol será mala y escasa, necesario un plan de rescate: Cuéllar
16/10/2022 - Hace 2 años en DurangoCosecha de frijol será mala y escasa, necesario un plan de rescate: Cuéllar
La cosecha de frijol será mala y escasa, declaró el ex investigador del INIFAP, ingeniero Evenor Idilio Cuéllar Robles, en el programa «Aquí hay Campo» de Canal 15.
Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el ciclo agrícola primavera-verano 2022 se sembraron 186 mil hectáreas de frijol.
Pero solo un 25% antes del 5 de agosto, el resto fuera de tiempo con alto riesgo de afectaciones en la cosecha por contingencias climatológicas.
Las lluvias fueron extremadamente irregulares, basados en los tiempos del ciclo agrícola se retrasaron, después fueron intensas durante días y finalmente se volvieron a alejar.
En consecuencia, el ex investigador estima una producción menor a las 40,000 toneladas y además, será un grano pequeño y marcado por el clima adverso.
La norma de calidad establece que los centros de acopio reciben frijol hasta con un 14% de humedad; hasta con 1% de impurezas; máximo 4% de grano quebrado o partido; y cuando superé el 10% de grano manchado será rechazado.
También se rechazan aquellos costales que contengan más 10% de diferentes variedades y en caso de tener plaga se descontará el equivalente para cubrir gastos de fumigación.
Evenor Cuellar reiteró que la cosecha de frijol será mala y escasa, en consecuencia, los campesinos serán severamente castigados al cribar y llevar su grano a la venta.
Otro dato preocupante, los agricultores duranguenses no tendrán semilla para el próximo año.
Por esta razón, es necesario que el gobierno subsidie con 5 pesos por kilogramo acopiado más el precio de garantía que establece Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Este año se propone que Segalmex fije un precio de garantía de 17.39 pesos, se espera sea de 18 pesos por kilo, más los 5 pesos de subsidio, quedarían en 23 pesos.
De esta manera, el campesino recibiría 23 pesos por kilo de frijol sin elevar el valor de esta leguminosa a los consumidores; para eso es el subsidio que plantea Cuellar Robles.
Además de un mejor precio de acopio y el subsidio, durante su participación en el programa de televisión, Manuel Espinoza (sistemas producto) y Jorge Pérez (Fundación Produce).
Mencionaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) deberá activar un programa de empleo temporal para los campesinos que perdieron el 100% de sus siembras y así, tener un ingreso para alimentar a sus familias.
También será necesario reproducir semilla, en Nayarit o Sinaloa, este otoño-invierno para reactivar la siembra de frijol para el siguiente año en Durango.
El cambio climático aumenta el riesgo en las tierras de temporal, es prioritario que se subsidie un seguro catastrófico que cubra la estimación de producción, no de inversión, para así tener liquidez para el siguiente año; asegurar la nueva siembra y el bienestar de la familia ya que es un producto de seguridad alimentaria.
Por parte del gobierno federal se requiere modifique las reglas de operación del programa Bienestar para la Producción (antes Procampo) y beneficie extensiones superiores a las 20 hectáreas, que su cobertura sea estatal.
Así como la condonación de deuda de semilla en Segalmex para que los campesinos puedan acceder a los programas de semilla certificada y/o prestada en lo futuro.
- Te puede interesar: Catástrofe agrícola en el sur de Cuencamé, reportan campesinos