Por: Manuel Díaz
Aumentó la violencia al interior de la familia en contra de los niños y las mujeres durante el periodo de la contingencia sanitaria del COVID-19, informó Isaura Martos, consejera del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap) del estado de Durango.
Del mes de enero a mayo, correspondientes al 2020, se registra un incremento del 24 por ciento en las llamadas que recibe el número de emergencia del 911 a consecuencia de la violencia familiar, esto en comparativa con el año anterior.
Se incrementó también en un 13 por ciento los delitos que convierten en víctimas a las mujeres, en comparación con las cifras registradas durante el 2019.
La violencia es inaceptable en tiempos de bonanza y crisis sanitaria como la que se padece por la pandemia del Coronavirus, por esto se realiza un llamado a las autoridades para mitigar el fenómeno de las agresiones.
En lo que corresponde al Gobierno del estado de Durango, se realizan acciones para disminuir la violencia, a través de programas que implementan el Instituto Estatal de las Mujeres y la Fiscalía General del Estado, como es la plataforma para realizar denuncias virtuales y acciones específicas que consisten en la asistencia psicológica y legal, además resaltar el buen funcionamiento del programa Esmeralda que orienta a las víctimas de violencia.
Genera Inevap investigaciones para afrontar efectos a consecuencia del COVID-19