Local

«COVID-19 es una realidad, si quieres a tu familia quédate en casa»

13/06/2020 - Hace 4 años en Durango

«COVID-19 es una realidad, si quieres a tu familia quédate en casa»

Local | 13/06/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

“Si quieres a tu familia quédate en casa, es muy triste pensar que por el COVID-19 puedes morir y dejarlos. Es muy triste también ver con qué rapidez el Coronavirus acaba con la vida de las personas a las que quieres; esto es real y los duranguenses deben créelo y debemos cuidarnos entre todos», coincidieron en señalar Salvador Gurrola Galván, sobreviviente de COVID-19, Adrián Reyes, presidente de la Junta Municipal del poblado Ignacio Allende y Rogelio Flores, comisariado ejidal de la misma localidad, al participar en el programa sabatino “El Averiguadero”, conducido por Brenda Maurer y Antonio Gaytán, que se transmite por canal 15 de televisión abierta.

Durango ha registrado un incremento acelerado en casos positivos de COVID-19, sin embargo aún es frecuente escuchar a personas decir que eso no existe o que de algo se tiene que morir uno, que es imposible quedarse en casa, consecuentemente la movilidad no se frena y es ahí en donde Salvador  resaltó que es muy importante que la gente mantenga en todo lo posible el confinamiento y aplique las medidas de higiene.

La historia de Salvador

Cuando Salvador fue dado de alta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), compartió su testimonio con el que le pedía a la gente creer en este problema, advertía que el COVID-19 era real “esto nunca se me va a olvidar, estuve 10 días en el ISSSTE y gracias a Dios y a todo el personal, aquí estoy para contarlo”.

«Yo tenía que trabajar, tuve que ir a la Ciudad de México a mediados de marzo y estuve allá hasta abril pero para finales de ese mes me empecé a sentir mal con temperatura, dolor de cabeza, me agitaba y faltaba la respiración; cuando regresé a Durango seguí mal; mi esposa me llevó al hospital y me internaron por 10 días completamente aislado, sin ver a mi familia», compartió.

Recordó que en algún momento sí pensó que moriría, que dejaría a sus hijos y a su esposa desamparados.

“Les digo a todos que crean en esto y que ayuden a frenarlo, porque se puede salir de control y sería grave para todos. Quédense en casa, sabemos que hay gente que tiene que trabajar y pues tienen que cuidarse mucho, porque no es fácil estar internado con el temor de morir”, dijo.

COVID -19 golpea a comunidad rural

Salvador corrió con mucha suerte y como luego se dice «la libró»; pero otras cinco personas, habitantes del poblado Ignacio Allende en el municipio de Guadalupe Victoria, no tuvieron la misma fortuna; murieron.

Un día se registró un caso positivo, comenta Adrián, presidente de la Junta Municipal al mismo tiempo que reconoció que nunca pensaron que la pandemia llegaría a su comunidad.

“Ahora sí que no crees hasta que no lo vives. Fue muy difícil enterarnos porque no sabíamos qué hacer y entonces improvisamos. Sí entramos todos en pánico y les recomendamos a todos no salir”, expuso.

Todos los habitantes hicieron una cuarentena obligatoria, pero la mayor preocupación fue cuando se nos empezó a señalar, ya que otras comunidades empezaron a estigmatizar a Ignacio Allende.

Por su parte, el comisariado ejidal, Rogelio Flores, compartió que fue muy difícil lograr que la gente se quedara en casa, “nos sobraron mentadas, pero hacíamos que la gente se guardara”.

«Cuando se conoció el fallecimiento de una persona muy querida en la comunidad como que todos empezamos a creer, pero aún así había mucha resistencia a la cuarentena, sí tuvimos muchos pleitos y de otras comunidades nos veían como apestados, así que muchos perdieron sus empleos, entonces le hicimos saber a la gente que les daríamos lo necesario para que se quedaran en sus casas para frenar los contagios”, narró.

Se generó pánico cuando empezamos a ver que nuestros vecinos o conocidos morían por COVID-19; esta enfermedad los acabó muy rápido. En consecuencia, la gente reaccionó y respondió bien.

Adrián y Rogelio destacaron que algo los fortaleció mucho en el momento crítico que vivió su comunidad, fue la solidaridad de los duranguenses, de los paisanos, así como las oraciones y mensajes positivos que les escribían en garrafones de agua, botellas de limpiadores y otros productos.

Finalmente, los panelistas reiteraron el llamado a la población para no bajar la guardia y seguir aplicando el quédate en casa, la sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram