Crece desinterés en eventos culturales
Hay recuperación de asistencia a eventos culturales, pero también crece el desinterés en este sector, según lo reportó el Inegi en el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2023.
El cine, aunque aún lejos de una recuperación ideal después de la pandemia por COVID-19, fue la actividad que más captó público durante los últimos 12 meses. Este reporte también confirma que crece el desinterés hacia todas las actividades en mayor o menor medida, la danza es la más afectada.
En los últimos 12 meses, 48.7 por ciento de la población de 18 años y más asistió, al menos una vez, a una obra de teatro, un concierto de música en vivo, un espectáculo de danza, una exposición, o a una proyección de películas o cine de acuerdo al MODECULT 2023. Aunque esto representó un aumento respecto a 2020 y 2022, años en que aún se encontraban vigentes las medidas por la pandemia de Covid-19 en el país, la cifra aún se ubica 9.1 puntos por debajo del porcentaje de 2019, cuando se reportó 57.8 %.
A esto se suma que de 2019 a 2023, aumentó el porcentaje de población con nada de interés en asistir a eventos culturales. Este desinterés se identificó para todos los tipos, pero fue especialmente mayor para espectáculos de danza, con un incremento de 7.5%, seguido de concierto o presentación de música en vivo, con una subida de 6.1%. A pesar de ello, los conciertos se ubican en el segundo lugar con el mayor porcentaje de asistencia, con 21.3% de los encuestados.
La encuesta se realizó en mayo pasado a dos mil 336 viviendas en 32 áreas de la república con 100 mil o más habitantes y se encuestó exclusivamente a personas de 18 años en adelante.
Por: Fabiola Nevárez