Crédito para campesinos; el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, anunció que se prepara un fondo de 100 millones de pesos a través de FIRA para financiar la producción de alimentos este año.
- En días pasados, el diputado local Carmelo Fernández (PRI) mencionó que los productores están más preocupados en pagar sus deudas que volver a sembrar este año, pidió al gobernador Esteban Villegas encontrar fuentes de financiamiento con bajos intereses.
Ricardo Navarrete comentó que ese fue uno de los temas que el gobernador Villegas platicó con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, en la Ciudad de México; y se acordó iniciar con los primeros 100 millones de pesos, de manera inmediata.
Los créditos serán vía Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y se pedirá, aseguró el titular de la SAGDR, que sean flexibles en los requisitos y sean ágiles en la autorización; “entendemos que hay requisitos que cumplir, pero urge el dinero”.
Este crédito para campesinos llevará un fondo de garantía aportado por el Gobierno del estado de Durango y es parte de la estrategia para mitigar los efectos de la sequía.
La SAGDR cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos, monto que refleja la voluntad del gobernador Esteban Villegas para reactivar la actividad agropecuaria; más, el apoyo federal permitirá ampliar programas como entrega de semilla de frijol y avena.
También se entregarán 250 macro bordos de abrevadero este año para atender la escasez de agua que es la principal demanda de las familias rurales y, en próximos días, se anunciará una estrategia destinada a la seguridad alimentaria de las familias, en una primera etapa tendrá una cobertura de 30 mil hogares y participarán varias secretarias del estado.
Por: Antonio Gaytán