Por: Silvia Ornelas
«Se ha duplicado la cantidad de personas que están requiriendo un diagnóstico por COVID-19. Actualmente estamos realizando hasta 200 pruebas diarias, con un índice de positividad de más del 25 por ciento», informó la doctora Mónica Gracia Candia, coordinadora de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana Durango.
Dio a conocer que, con las recientes fiestas decembrinas y Año Nuevo, se desató la actividad y demanda de las pruebas para detectar el COVID-19. Señaló que se ha duplicado, incluso, triplicado la cantidad de personas que acuden diariamente a realizarse la prueba: «Nuestro universo sigue siendo el adulto joven, entre los 20 y 40 años, es el mayor porcentaje, la mayoría hombres», puntualizó.
La coordinadora aseguró que esta nueva crisis, que desde el mes de septiembre no se presentaba, fue ocasionada por los festejos de diciembre. Para la realización de la prueba, indicó, que es importante realizar un cuestionario a las personas para conocer si han salido de la ciudad, si han tenido contacto con una persona que haya dado positiva al virus o conocer en qué situación se contagió.
Por último, hizo el llamado a los duranguenses a continuar con las medidas de seguridad, específicamente en el uso constante y correcto del cubrebocas, ya que esta es, hasta ahora, una de las medidas más efectivas contra este virus.