*Estamos preparando un regreso seguro a las actividades económicas consideradas como esenciales: Aispuro
Al anunciar que aún no es tiempo para que el estado de Durango cancele la sana distancia el 1 de junio, debido a que la movilidad ha generado incremento de contagios de COVID-19, el Gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció que solo algunos giros comerciales podrán reactivar sus actividades con la «Nueva Normalidad».
El próximo lunes podrán abrir los comercios de bienes y servicios, estéticas, mercados y plazas comerciales; por lo contrario, los bares, museos, salones de eventos sociales, cines, centros turísticos y gimnasios deben permanecer cerrados, por el alto riesgo de contagio.
Así, a través de un mensaje virtual, el Mandatario puntualizó que mencionados comercios podrán abrir, siempre y cuando su actividad se regule bajo los lineamientos puntales de salud, con la finalidad de evitar contagios de Coronavirus.
Reiteró que pese a los anuncios del Gobierno federal, para retomar actividades, los municipios de Durango deben continuar con la sana distancia: «No toleraremos ninguna acción que ponga en juego la salud y la vida de la gente. Antes que la situación económica está la salud y la vida de todos».
Comentó que la reactivación de dichos giros comerciales se hizo con base en estudios científicos y experiencia acumulada en el combate a la pandemia.
De manera puntual, autoridades federales incluyeron a la industria automotriz, minería y la construcción en el rango de actividades esenciales, donde están la hotelería, venta de comida para llevar, bancos, farmacias, gasolineras y talleres.
Cabe mencionar que en las últimas horas Durango registró 26 nuevos casos de COVID-19 y tres decesos, generado principalmente por la «altísima movilidad», según lo informó el secretario de Salud estatal, Sergio González Romero.