Cuando llueve miedo, la psicosis de familias en colonias que se inundan
25/06/2022 - Hace 3 años en DurangoCuando llueve miedo, la psicosis de familias en colonias que se inundan
Por: Antonio Gaytán
«Cuando llueve miedo, es una psicosis que vamos a tardar tiempo que se nos olvide”, expresó la señora María Luisa Sánchez durante la entrega del colector pluvial Real Victoria II.
Según la Dirección Municipal de Protección Civil, en la ciudad de Durango, existen 65 puntos de riesgo de inundación, algunos de mayor peligrosidad por los niveles de agua que acumulan.
Uno de estos puntos, donde año con año se inundan, es el fraccionamiento Real Victoria, contingencia que afecta a otros asentamientos humanos cercanos.
- Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, el gobernador José Aispuro y el alcalde Jorge Salum entregaron un colector que resolverá este problema.
- Obra realizada con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) que administra la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, encabezada por Jaime Rivas Loaiza.
- Serán beneficiados alrededor de 15 mil 231 habitantes de la zona oriente de la capital.
Al hacer uso de la palabra durante el evento, la señora Sánchez expresó: “La semana pasada que llovió ya estaba pegada el barandal, esperando que subiera el agua; es una psicosis que vamos a tardar tiempo que se nos olvide”.
María Luisa tiene 20 años viviendo en el fraccionamiento Real Victoria, y para su familia y también para sus vecinos la época de lluvias es estresante porque saben que cuando llega una buena lluvia en menos de 20 minutos se inunda la vialidad principal (calle Arboledas) y en otros 20 minutos se inundan las casas.
Inundaciones que han representado fuertes pérdidas económicas por sus muebles e, incluso, vehículos, bienes que se dañan al quedar bajo el agua por horas.
- Un dato: las inundaciones en esta zona se agravaron con la construcción de nuevos fraccionamientos que taparan la salida natural del agua rumbo a la acequia.
Durante la entrega del colector pluvial, el alcalde Jorge Salum comentó que la necesidad de construir esta infraestructura es para corregir errores del pasado.
Señaló que en gobiernos pasados se autorizaron fraccionamientos que no cumplían con todos los requerimientos en impacto ambiental y análisis de riesgo; en consecuencia se inundan.
Sobre el colector pluvial Real Victoria, el gobernador José Aispuro pidió a los habitantes cuidar de esta obra, que no arrojen basura o escombro a las rejillas, para que cuando vengan las precipitaciones cumpla con su objetivo que es evitar las inundaciones.
“Obras como esta cambian la calidad de vida de las personas, no son obras de relumbrón, son obras que hacen un antes y un después; obras hidráulicas que no se ven, que van enterradas y que solo quienes viven en estos lugares, ven la diferencia”, expresó.
Cuando llueve miedo, una psicosis que quedará en el pasado para estas familias.
- Te puede interesar: Aispuro cerrará sexenio con gira de entrega de obras y apoyos: Sebised