Local

¿Cuánto pesa la mochila de tu hijo o hija? Cuidado, puede desviarse su columna: IMSS

20/09/2022 - Hace 2 años en Durango

¿Cuánto pesa la mochila de tu hijo o hija? Cuidado, puede desviarse su columna: IMSS

Local | 20/09/2022 - Hace 2 años
¿Cuánto pesa la mochila de tu hijo o hija? Cuidado, puede desviarse su columna: IMSS¿Cuánto pesa la mochila de tu hijo o hija? Cuidado, se corre el riesgo que sufran lesiones severas de espalda por cargar mochilas muy pesadas, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por: Antonio Gaytán 

¿Cuánto pesa la mochila de tu hijo o hija? Cuidado, se corre el riesgo que sufran lesiones severas de espalda por cargar mochilas muy pesadas, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

IMSS exhortó a los padres de familia estar atentos al peso de las mochilas de niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria.

El médico ortopedista del Hospital General de Zona número uno, Aarón Oliveros, comentó que los menores de 8 años de edad tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones porque su constitución física, musculatura y huesos no están adecuados para cargar grandes pesos.

Los dolores en cuello, hombros y lumbares son complicaciones leves que se manifiestan a corto plazo; sin embargo, desviaciones de columna, como la escoliosis idiopática en la adolescencia, son otro tipo de afectaciones que se presenta a futuro en los estudiantes.

Dijo que los problemas de lumbalgia y trastornos en la columna se ven incrementados en el primer trimestre del curso escolar cada año, periodo donde los menores cargan todos los cuadernos y libros, diariamente hasta acoplarse al nuevo horario de materias.

“La sobrecarga que soporta un niño depende de su edad, peso y características físicas, pero en inicio de clases, las mochilas llegan a pesar hasta 10 kilos y sólo utilizan entre 20 y 30 por ciento de los útiles que transportan”, apuntó.

Por lo que, se recomienda que los niños y niñas, únicamente lleven los cuadernos y libros que ocuparán para las tareas de ese día escolar.

Asimismo, señala que hay malformaciones que también resultan de malas posturas, por lo que es importante que los niños no carguen la mochila de una sola asa, ya que la posición inclinada que adoptan también genera lesiones.

Se recomienda usar mochilas con ruedas ya que son adecuadas para prevenir lesiones, así como mochilas con dos tirantes acojinados.

Además, las partes superior y posterior de las mochilas no deben rebasar los hombros y glúteos para que el peso no le gane al niño.

Finalmente, el especialista recomendó fortalecer el sistema óseo y la musculatura del pequeño, con caminatas, abdominales, nado y juegos en los que se involucre la actividad física.

 

¿Cuánto pesa la mochila de tu hijo o hija? Es importante que tomes en cuenta en esta situación.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram