Se tienen programados cuarenta bombardeos de nubes para estimular las lluvias en el estado de Durango, en dos polígonos: la sierra y el semidesierto, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, el objetivo es garantizar precipitaciones cuatro meses.
Este fin de semana ya se registraron lluvias prácticamente en todo el estado, en algunos lugares superiores a los dos milímetros y ayuda a que el pasto comience a brotar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) hace semanas inició con la entrega de semilla de avena en la sierra, ya mucha está sembrada, y conforme se vayan regularizando las lluvias se apoyará con semilla de frijol en el semidesierto y en los llanos.
También se tiene contemplado seguir entregando semilla de avena forrajera y en algunas regiones se incentivará la producción de sorgo y triticale.
Además del suplemento alimenticio que se está entregando para los ganaderos, se inició con un programa de Construcción y Desazolve de Bordos de Abrevadero, infraestructura que deberá estar entregada en máximo 15 días para aprovechar las lluvias.
El bombardeo de nubes, las 40 dosis programadas, explicó el secretario Ricardo Navarrete, es para que cuando no haya condiciones para que «el agua baje por sí sola, la bajemos a la fuerza».
Tratar de garantizar lluvias los próximos cuatro meses ayudará a llenar de agua los bordos de abrevadero y recuperar mantos freáticos en el estado de Durango.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Este viernes bombardean nubes para estimular lluvias en Durango, confirma Conaza