Local

Cuatro niños con cáncer pidieron ayuda al Gobierno y no tienen respuesta

25/09/2019 - Hace 5 años en Durango

Cuatro niños con cáncer pidieron ayuda al Gobierno y no tienen respuesta

Local | 25/09/2019 - Hace 5 años
  • Autoridades y políticos en Durango se echan la pelotita, nadie los ayuda

Por: Antonio Gaytán

Autoridades y políticos en Durango sólo se echan “la pelotita” sin dar respuesta a la necesidad de una cirugía de trasplante de medula ósea para cuatro niños enfermos de cáncer, petición que le fue planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a la entidad, denunció Beatriz Reyes, mamá de Dayana, se tiene el donador y el hospital, sólo falta el dinero.

Los niños que necesitan de la cirugía son: Dayana (tres años), Pablo Tadeo (cinco años), Michelle (tres años) y Javier (cinco años); pequeños que han sido atendido en el Centro Estatal de Cancerología, sin embargo, necesitan de un trasplante y son cirugías que se realizan en la Ciudad de México.

El pasado 8 de agosto, los papás de los niños dialogaron con el Ejecutivo federal y le entregaron su expediente, documentos que fueron entregados al secretario de Salud, Sergio González, sin embargo no han tenido respuesta, “tristemente paso de mano en mano”, por ello han decidido levantar la voz y cuestionar a los gobiernos si van a apoyarlos.

“Sólo la sociedad nos apoya, queremos que nos sigan ayudando, porque en el caso del gobierno, de los secretarios y diputados no sabemos qué está pasando con ellos, sólo nos prometen pero únicamente hemos obtenido dos mil pesos de uno de ellos, el resto nada, de patrimonio nos dieron 10 mil pesos y del DIF no hemos tenido respuesta”, apuntó.

  • Piden la intervención de la CEDH ante la tardanza de los gobiernos

No se tiene un monto preciso de cuánto dinero requiere cada niño, porque además del costo de la cirugía se necesitan recursos para que los papás y mamás estén viajando, además de vivir durante una temporada en la Ciudad de México para cuidar de sus hijos antes, durante y después de la operación; se estima que necesitan alrededor de un millón 600 mil pesos.

Verónica Dueñez, abuelita de Pablo, mostró documentos que fueron entregados en Palacio Nacional y donde se abrió un expediente, al dar seguimiento se tuvo conocimiento que desde el Gobierno federal dieron diez días al secretario de Salud, Sergio González Romero, a dar respuesta a la necesidad de cirugía de los niños, sin embargo, solamente les informaron que será una senadora quien les apoyará para bajar el recurso, pero no hay nada claro.

No se puede llegar al hospital con la promesa de un político, para que los atiendan hay que dejar un anticipo y como pagar la cuenta final.

Los padres de los niños han solicitado la intervención de, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca, ya que la burocracia entre gobiernos está afectando la salud de los pequeños, los expedientes pasan de mano en mano y el tiempo para ellos representa vida o muerte, no pueden esperar más porque hay dos de los cuatro pacientes que están listos para la cirugía, es el momento para su trasplante.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram