¡Cuidado! Con las ondas de calor que se pronostican este mayo, alertó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), doctor Moisés Nájera Torres; debemos cuidar principalmente a bebés, niñas, niños y adultos mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tres ondas de calor, mejor conocidas como olas de calor, que afectarán al país entre mayo y junio.
Se trata de sistemas de alta presión que persisten en una región por cinco días o más, ocasionando altas temperaturas y ambiente seco, condiciones anticiclónicas.
Calor intenso y escasez de lluvia, que representan riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables como son niños, adultos mayores y enfermos crónicos, es fundamental tomar medidas preventivas y actuar rápido para evitar complicaciones.
El doctor Nájera Torres emitió recomendaciones como evitar exponerlos a las altas temperaturas, al calor intenso durante el mediodía, mantenernos bien hidratados y administrar “Vida Suelo Oral”, hay dosis suficientes y disponibles, en todas las clínicas y hospitales, de los tres sistemas de Salud (IMSS, ISSSTE y SSD).
En caso de presentarse diarrea y/o vomito, se recomienda a la población acudir a su médico y no caer en la automedicación, tampoco en remedios caseros, no esperar a que avance y se compliquen estos cuadros que son peligrosos y que, incluso ponen en riesgo la vida.
“Tenemos esa cultura de dar remedios caseros cuando son niños, cuando son menores no se revierten tan fácilmente las diarreas y los vómitos, hay que acudir con el médico, ahorita con el calor y la sequía, cuidado, hay poca agua y se puede contaminar más”, expresó el médico.
Con relación a la picadura de alacrán, que también se dispara en estos días de calor, el secretario Moisés Nájera informó que se distribuye suero en los diferentes hospitales y municipios, para aplicarlo oportunamente a quienes lo requieran.
Por: Antonio Gaytán