- Aumentarán importaciones legales o ilegales de granos
Por: Brenda Maurer
El campo de Durango se encuentra en una situación muy complicada por la falta de lluvias y la falta de apoyos de parte del Gobierno federal. Luego de que se pasaron los tiempos para la siembra de maíz y frijol, la única esperanza de los productores y alternativa planteada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, en su visita a Durango, es la siembra de avena, sin embargo ese cultivo también está en riesgo de no lograrse debido a la sequía, señaló Luis Caballero, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.
Ante el escenario de poca producción de granos, el líder campesino indicó que lo que se avecina es una gran importación de frijol y maíz, “si cuando hay una buena producción de este tipo de granos, sobre todo frijol, permanecen las malas costumbres de estar importando en forma ilegal, incluso de mercados de China, entonces este año con escasez en la producción del país pues habrá más importaciones de forma debida o indebida”, dijo.
“El Gobierno federal en el afán de llevarse todos los apoyos al sur, está dejando fuera de la jugada de los programas a todos los productores y el Presidente no entiende eso. Como organización estamos de acuerdo en que no haya ‘moches’, en que los apoyos lleguen directo a los campesinos, pero que bajen”, añade.
Finalmente dijo que la opción que les da la federación a los productores es que recurran a créditos que dará la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, pero ese tema también está detenido y no ha realizado dispersión de recursos por parte de la financiera, así que se ve muy crítica la situación.