En México tenemos un déficit de 150 mil médicos, de los cuales 47 mil serían especialistas, apuntó el Senador José Ramón Enríquez Herrera, al exponer que el hecho de contratar a doctores jubilados es una buena medida para poder atender a la población, porque realmente muchos de ellos son menores de 60 años y están en excelentes condiciones para seguir ejerciendo.
El legislador explicó que actualmente hay 2.2 médicos por cada mil habitantes y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) debería haber 3.3. Esto significa que hoy tenemos un déficit de 150 mil médicos.
Tenemos más de 21 mil galenos jubilados con buena salud y hasta menores de 60 años; así que contratarlos para que regresen a atender a la gente es una muy buena e inteligente medida. “El hecho de poder invitar a los especialistas a que se incorporen al Sistema Nacional de Salud, creo que es una muy buena idea; y además no dejan de tener sus derechos laborales que construyeron durante su vida profesional”, señaló.
«Actualmente, tenemos para especialidades más de 20 médicos en formación, por primera vez en la historia. Esto quiere decir que dentro de cinco años podremos tener la cobertura necesaria», agregó.
Finalmente, comentó que se debe continuar con la formación de más médicos en diversas universidades para combatir el rezago que existe desde hace décadas.
Te puede interesar: Durango es un destino imperdible para quienes quieran contar una historia: Epigmenio Ibarra
Por: Brenda Maurer