Por: Antonio Gaytán
La relación de Durango con el Gobierno federal ha sido de altibajos, señaló el gobernador José Aispuro Torres, al reprochar que históricamente, por parte de la Federación, se nos ha negado el apoyo necesario para consolidar obras de infraestructura que detonen un mayor desarrollo económico.
En entrevista en canal 15 en el programa de análisis político «Pico de Gallo», se analizó el cuarto Informe de Gobierno, donde el periodista Carlos Garza Limón cuestionó al Ejecutivo estatal su participación en la Alianza Federalista, grupo integrado por varios gobernadores que exigen una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y en cuyas reuniones se han emitido críticas a la administración federal.
- “¿Qué tipo de relación tiene con el Presidente?, ¿se pelean y luego se contentan?, hay declaraciones medio fuertes y luego mensajes de cordialidad”, apuntó Carlos Garza.
En respuesta, Aispuro Torres aseguró tener una buena relación con López Obrador y explicó que esto no quiere decir que deba quedarse callado sobre las necesidades que tiene Durango, no se trata de guardar silencio porque la obligación que tiene un Gobernador es exigir soluciones a las necesidades que tiene la entidad.
Dijo que los problemas de Durango, no nacen en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son problemas que vienen arrastrándose hace muchos años y donde la Federación ha negado su respaldo; ha habido altibajos de apoyos como fue la construcción de la supercarretera a Mazatlán, pero faltan muchas cosas más.
Finalmente, sobre este tema, manifestó que existe confianza que con AMLO se culminen obras como Agua Saludable para la Laguna y la carretera Durango-Culiacán, y se espera inicie con la construcción de la presa Tunal II y el puerto de Altura de Mazatlán.
Se destinaron 500 mdp para enfrentar COVID-19
En relación al cuarto Informe de Informe, el gobernador José Aispuro, recordó que este 2020 enfrentamos una pandemia por la propagación del virus SARS-CoV-2 que ha infectado a millones de personas en el planeta; en Durango se contabilizan por miles los casos confirmados de COVID-19, y cuyos efectos también afectaron la economía.
Para atender esta enfermedad y salvar vidas, el Gobierno estatal ha destinado más de 500 millones de pesos, se puso en operación el tercer y cuarto piso del Hospital General 450 y se abrió el Hospital de Gómez Palacio para atender casos de COVID, pero en cuanto pase la emergencia, prestará servicios médicos como Hospital General.
Fueron rehabilitados 15 de 17 hospitales integrales y 99 centros de salud, se adquirieron cuatro unidades de triage móviles para monitorear el ingreso de pacientes y se creó una red terrestre con 55 ambulancias en todo el estado para el traslado oportuno de pacientes.
Se amplió la plantilla de personal que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19, con la contratación adicional de 374 médicos especialistas y personal de enfermería, que se sumaron a los 768 que ya atendían estos casos.
“En Durango resistimos más a la pandemia sanitaria porque nos preparamos y nos hemos coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el Ejercito Mexicano; mi reconocimiento al personal médico de todas las instituciones”, agregó.
Además, en apoyo a las familias, se inició un programa emergente donde se han entregado un millón de paquetes alimentarios por parte del DIF estatal.
El cambio se ve en la calidad de vida de la gente
Al abordar la relación del gobernador con los 39 ayuntamientos, Aispuro Torres destacó que al margen de cualquier ideología partidista, se les entregan los recursos del Fondo de Infraestructura Social a los gobiernos municipales, coordinación que ha permitido avanzar de manera importante en el combate a la pobreza extrema.
Durante cuatro años, se han realizado 106 mil obras de agua, drenaje, electrificación y vivienda, invirtiendo cerca de cinco mil 500 millones de pesos; acciones que no se ven, pero que cambian la calidad de vida de las familias, obras que se hacen en todos los municipios.
Al campo se le ha apoyado como nunca
Al campo duranguense se le ha apoyado como nunca a pesar de los momentos adversos, porque a este Gobierno le tocó primero una pandemia política, por el cambio de Gobierno; luego una pandemia presupuestal, por el cambio de Gobierno federal y la desaparición de programas como Concurrencia; y ahora, una pandemia sanitaria y económica.
Este año se entregaron seis mil toneladas de suplemento alimenticio para el ganado, beneficiando a 18 mil productores pecuarios, además se distribuyeron cuatro mil toneladas de semilla de avena en apoyo a 14 mil productores este año. Aunado a esto y en coordinación con Segalmex, se entregaron tres mil 300 toneladas de semilla de frijol pinto saltillo a más de seis mil 600 productores.
Se mantiene un programa de mejoramiento genético del ganado bovino con la entrega de sementales y la construcción de un centro para inseminación artificial.
Además, y este punto es muy relevante, se ha logrado mantener el estatus sanitario para la exportación; el cambio se ve en las cifras, en 2016 se exportaban 25 mil cabezas de ganado y ahora, en este último año, se exportaron 210 mil reses, es decir nueve veces más.
Los empresarios siguen confiando en invertir en Durango
Sobre el comercio internacional, el periodista Carlos Garza preguntó cómo ha afectado el discurso del presidente Donald Trump, cuyas expresiones son bravuconas.
En el caso de Durango, declaró el gobernador José Aispuro, ha habido facilidad de negocios y esto se observa en un incremento en las exportaciones duranguenses; en el último año, registramos aumento histórico del 24 por ciento muy por encima de la media nacional que fue del 3.9.
Las principales empresas exportadoras son: Manufactura, minería, agroindustria y textil.
Los empresarios siguen confiando en Durango para invertir porque existe un clima de seguridad que da tranquilidad, se han reducido los delitos graves; además se goza de un clima laboral favorable con una buena relación entre patrones y trabajadores.
En cuanto a empleos, se generaron 16 mil 111 nuevos empleos, llegando a la cifra histórica de 247 mil 674 a finales del año pasado. Debido a la emergencia sanitaria, perdimos seis mil 300, los cuales podremos recuperar entre finales de este año. A pesar de estas pérdidas, somos de los estados que menor reducción de empleos formales tuvo, estando por debajo de la media nacional.
Más de la mitad de las participaciones van para educación
Uno de los rubros importantes es la educación, donde el Gobierno estatal destina más de la mitad de sus participaciones federales, cada año se reciben nueve mil 800 millones de pesos y para educación se invierten cinco mil millones de pesos; de esta manera, en Durango la educación está al alcance de todos, la cobertura en el ciclo escolar alcanzó una matrícula de 548 mil 852 alumnos, atendidos por 35 mil maestras y maestros, en casi seis mil escuelas.
Para 2021, viene otro recorte federal para obra carretera
Por último, el conductor del programa «Pico de Gallo», Carlos Garza Limón, mencionó que este próximo 8 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión su propuesta de paquete Económico 2021 y los estados lucharán por recursos para sus estados, en este punto, es necesaria una correcta interacción con los diputados federales.
Aispuro Torres está a la espera de la propuesta, aunque según información preliminar viene un nuevo recorte en infraestructura carretera, no son buenas noticias tomando en cuenta que ya este año nos quitaron más de 600 millones de pesos, “ojala y no sea así”.
Para revertir estos posibles recortes, el Gobernador adelantó que invitará a senadores y diputados federales para hablar de los temas que a Durango le preocupan y trabajar en unidad, responder a la gente que espera que sus representantes no se confronten sino que den resultados, es momento de sumar esfuerzos y trabajar todos de la mano.
- Te puede interesar:
Nadie espera un año halagüeño en el PEF 2021, externa Secretario de Finanzas