Aunque el cierre de la empresa Carhartt plantea un escenario complicado, también representa una oportunidad de crecimiento para emprender. De hecho, en la ciudad hay empresas que les pueden vender a los extrabajadores de esta maquiladora, máquinas de coser para que puedan iniciar su taller, así lo expuso Iris Aragón Santillano, presidenta de la asociación Durango Textil y Asociados (Dutexa). Agregó que la asociación que preside puede capacitar a los interesados de forma gratuita.
“Nosotros les ofrecemos la capacitación gratis, solo tienen que acercarse con nosotros. Lo que, sí deben tener, son sus máquinas básicas. Hay que decir que trabajo siempre hay para este rubro en las colonias o en las localidades donde se instalen”, apuntó.
La líder de Dutexa reconoció que el principio puede no ser fácil, como ocurre con todos los negocios. Sin embargo, al contar ellos con un capital que les darán de su liquidación lo pueden potencializar y así emprender su negocio.
Nosotros podemos asesorarlos en todo lo que es la cuestión administrativa y los asuntos legales, para que su empresa sea legal. Una ventaja, es que cuando llegue el proyecto de los uniformes ellos podrán participar.
Aragón Santillán, reveló que si se han acercado algunos de los extrabajadores de Carhartt pero, para acceder a los espacios laborales para emprender aún no hay solicitudes.
Comentó que Dutexa podría ofrecer hasta 300 espacios laborales, pero eso depende de la gente que se acerque y de que se puedan adaptar al trabajo que se hace en las empresas de esta asociación, porque si es diferente al que se hace en una maquiladora. Lo más importante es que ya tienen los conocimientos básicos y es más fácil que se adapten al trabajo de las empresas, concluyó.
Por: Brenda Maurer