Por: Antonio Gaytán
Durango está en su nivel más bajo de riesgo de contagio de COVID-19, informó el gobernador José Rosas Aispuro, y surgió la pregunta: ¿debemos seguir usando cubrebocas?
En la valoración epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), el estado de Durango paso de 31 puntos que se tenían hace meses a menos de 1 punto esta semana.
Esto gracias a la disminución de contagios, de casos positivos, hospitalizaciones y sobre todo, de fallecimiento por esta enfermedad.
- Esta semana se han reportado 41 muertes, pero se debe a decesos de fechas anteriores que se habían acumulado en la plataforma nacional; rezagados desde finales de 2021.
“Hoy afortunadamente en los hospitales tenemos casos aislados de personas que han perdido de la vida, seguiremos luchando hasta lograr que no haya una sola muerte por esta causa”, expresó.
Aispuro Torres destacó la responsabilidad colectiva e individual de acatar las medidas sanitarias y la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.
El reto es mantener el puntaje más bajo de la valoración epidemiológica, actualmente tenemos .5 de calificación, es decir, prácticamente en el nivel más bajo de riesgo de contagio.
Por lo tanto, surgen algunas inquietudes: ¿debemos seguir usando cubrebocas? Y ¿permitir eventos masivos como la Feria Nacional de Durango (Fenadu)?
En el Consejo de Seguridad en materia de Salud se analiza que cambios se pueden hacer a las medidas sanitarias y que actividades podemos realizar.
Sin embargo, el gobernador adelantó que reglas como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, deberán mantenerse como parte de nuestra vida diaria.
Sobre la Fenadu, reitero que su autorización sigue condicionada al comportamiento de la pandemia de COVID-19, de mantenerse una baja incidencia se puede celebrar.
- Te puede interesar: El nuevo reto es la salud mental: Aispuro