La falta de recursos económicos ha provocado que la Comisión de Atención a Víctimas no tenga el suficiente número de asesores jurídicos y victímales.
Petra Mejorado, comisionada de Atención a Víctimas admitió que no hay suficiente personal. «Tendríamos que tener un grupo de asesores jurídicos y victímales muy amplio», dijo.
De existir en la Comisión, estos funcionarios atenderían «a cada una de las áreas, a cada uno de los Ministerios Públicos, de los visitadores de Derechos Humanos». Sin embargo, afirmó «tenemos una plantilla de personal un poco corta».
Aún así, aseguró «hemos sacado muy bien el trabajo». El capital humano y el capital financiero, son los principales obstáculos que enfrenta la instancia, la cual cabe mencionar que entre otras cosas, está obligada a brindar asesoría jurídica, defensa y atención psicológica.
La entrevistada refirió que recientemente una víctima, «un señor necesitaba apoyo económico emergente», pero la Comisión no tiene recursos. Por ello tuvieron que gestionar en otras instancias.
Es justo, lo que ha tenido que hacer el personal desde que no recibe recurso, desde la extinción del fideicomiso con lo que se suspendieron los apoyos a las víctimas. Una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Petra Mejorado indicó que con ésta disposición cualquier recurso para las víctimas, por ejemplo para la reparación del daño, se realiza a través de la Secretaría de Hacienda.
En tanto que en los estados «estamos esperando a ver de que manera vamos a actuar», comentó.
De esta forma, la Comisión de Atención a Víctimas enfrenta un panorama complicado para la cobertura de atención por parte de asesores jurídicos y victímales, así como la obtención de recursos que requieren las víctimas tras ser afectadas por un delito.