La delincuencia también se ha encargado de perjudicar al sistema eléctrico en algunos de los 63 túneles de la supercarretera Durango-Mazatlán, a través del robo de cable, tubería, aparatos de iluminación y hasta ventilación.
A raíz de diversas denuncias ciudadanas se ha reforzado el reclamo sobre el peligro que representa la penumbra en estas edificaciones llamadas en su proyecto inicial como «túnel inteligente», por su alta tecnología en equipamiento.
Fue en el programa «Zona de Debate» del 15TV, donde se habló del robo constante que padecen los túneles de la rúa, así como los accidentes constantes que se registran en los tramos que carecen de iluminación ante la imprudencia de conductores que ignoran las recomendaciones básicas para cruzarlos.
Martín de Jesús Galindo, comandante de Comisión Nacional de Emergencia Delegación El Salto, constató el índice delincuencial que se refleja en la denuncia ciudadana y los percances.
Al detallar que personas van con el único motivo de robar el cableado, insistió en que eso los obliga a estar más atentos de los accidentes automovilísticos en esos tramos.
«Hay túneles con falta de alumbrado y otros que cuentan con ello pero no con lo suficiente, y al investigar el por qué para estar más al pendiente nos dimos cuenta que han sido dañados por la misma gente se roba el cablerío. Por eso hay túneles que están completamente sin luz y en constante reparación».
Agregó que otro punto de riesgo inminente es el puente «El Baluarte», donde en esta temporada motociclistas y turismo en general se frena para tomarse fotos, a pesar de que se trata de una pendiente sin espacio para descanso o detener los vehículos.
«Es una carretera de velocidad, no un mirador. Esto pone en peligro a los conductores que van con alta velocidad y a quienes descienden repentinamente de su respectiva unidad».
Por su parte, Rafael Sarmiento, quien es el coordinador de los Tour Operadores en la sierra de Durango, dio a conocer que ante las malas condiciones contantes de la «super», grupos de turistas han cancelado fechas reservadas en cabañas u otras actividades propias del ecoturismo.
Al dar su argumento puso como ejemplo las coladeras abiertas en los túneles y los servicios de sanitario sin mantenimiento.
Sin mantenimiento
La oficina de Caminos y Puentes Federales (Capufe) recientemente anunció un incremento del .7 por ciento al costo de cada caseta de la «super», lo cual no justifica la falta de mantenimiento en la vía.
La inversión de la supercarretera fue de 28 mil millones de pesos, anunciado por el entonces gobierno priista como uno de los proyectos más audaces y complejos del país. Es decir, 159 por ciento más de lo calculado inicialmente.
Túneles equipados
Al menos 15 de estos corredores viales (túneles) cuentan con detección y combate de incendios, gestión del tráfico, así como comunicación con los usuarios del exterior.
Se trata de estructuras desarrolladas por el Grupo Hermes y FC Construcción, cuya entrega demoró más de cuatro años por la dificultad agreste-natural de la Sierra Madre Occidental, que cruza los estados de Durango y Sinaloa.
Uno de los túneles perjudicados por la delincuencia ha sido «El Sinaloense», con longitud de 2.7 kilómetros, considerado el segundo más largo en el país; esto después del «Maxitunel» de Acapulco.
El enfoque de alta inteligencia en este túnel fue focalizado a la seguridad de los usuarios, así como al ahorro de dinero con la reducción de tiempos de traslado, pero también a salvar vidas. El proveedor tiene origen español y se llama Aldesa.
Otro punto importante es que cuenta con un paso alterno, con la finalidad de que cruce sin dificultad una ambulancia o para el desvío del tránsito en un sentido, en caso de contingencia.
Accidentes mortales
Después de su inauguración en octubre del 2013, son demasiados los accidentes vehiculares que se han registrado al interior de estos corredores, el más reciente ocurrió la tarde de este viernes 14 de abril. Una familia procedente del Estado de México chocó tras descontrolarse su auto por una alcantarilla abierta.
En julio de 2022 volcó un camión cargado de cerveza, y el conductor perdió la vida, luego de chocar contra el muro de contención en la curva del Túnel Baluarte, por donde transitaba con destino a la ciudad de Mazatlán.
La Guardia Nacional de Caminos sostiene que los percances en su mayoría se deben a la imprudencia de quienes conducen, no obstante también se dan por las condiciones de las vías de comunicación.
Te puede interesar: Intentó salvar a su padre; ambos murieron quemados
Un comentario en "Delincuencia deja en penumbra los túneles de la «super»"