Se conoce que grupos delincuenciales cooptan a adolescentes para delinquir, pero en Durango lo que más se presenta es lo que el magistrado Alejandro Ramón llamó «delincuencia familiar».
El presidente del Tribunal de Menores Infractores, explicó que en la entidad las personas menores de 18 años que incurren en un delito, lo hacen por influencia de familiares, además afirmó que en diferentes partes del país la delincuencia organizada recluta a menores, pero en los casos locales se trata de chicos involucrados por sus parientes.
«Es decir, el papá, el hermano, están involucrados y de una u otra manera involucran al adolescente», explicó, es el fenómeno que se presenta más, «la delincuencia familiar, más que propiamente un grupo lo aproveche».
Ellos son víctimas
El magistrado destacó que los niños y adolescentes son víctimas de las condiciones en las que viven, es por esto que se aplica la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, indicó.
«Esta debe respetar la Convención de los Derechos donde se establece que hay tres responsables de los adolescentes: la familia, sociedad y el estado», puntualizó.
Indicó que cuando alguno de estos falla, hay riesgo de que los adolescentes cometan conductas delictivas, advirtió el magistrado, resaltando que actualmente las estadísticas muestran que los delitos que más se registran entre la población menor de 18 años de edad, se encuentra el robo, las lesiones y la violación sexual.