Por: Brenda Maurer
Vemos muchas modalidades de delitos que se están cometiendo mediante el uso de la tecnología y no están tipificados “por eso presenté una iniciativa para reformar el código penal incorporándole un artículo que regule los ciberdelitos como el «Phishing» y «hackeo», entre otros, expuso el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Otniel García Navarro, quien enfatizó que si bien el avance tecnológico trae muy buenas cosas también se comenten nuevos delitos que no están regulados.
Detalló que a través del «Phishing», los delincuentes engañan a sus víctimas para robar sus datos personales, mientras que con el «malware» que es un programa instalado involuntariamente en los dispositivos con internet los delincuentes también recogen información personal. Con el «hackeo» los ciberdelincuentes pueden ingresar de forma ilegal y remota a los dispositivos móviles de una persona. Todo esto es lo que buscamos que se ataque y tipifique para que haya un castigo ejemplar para quienes cometen estos actos delincuenciales.
García Navarro resaltó que se ha visto que a través de internet se cometen delitos como el secuestro virtual, entre otros, y por ello es importante que haya una tipificación, pues también puede ocurrir que el delito no se concreta pero hubo amenazas o intimidación y de cualquier manera debe haber castigo, finalizó.