Por: Brenda Maurer
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) me está chantajeando con quitarle el registro al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político nacional en Durango, si no le aprobamos un mayor presupuesto para 2020, pero no voy a ceder, expuso el diputado David Ramos Zepeda, al mismo tiempo que aseveró que solicitará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que inicie una auditoría técnica y financiera del Instituto Electoral de Durango, para revocar los nombramientos de todos los consejeros electorales de Durango, eligiendo nuevos consejeros electorales, comprometidos con el buen desarrollo democrático de Durango.
Como se recordará en el Congreso del Estado no aprobamos la cuenta pública del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por diversas irregularidades comprobadas por el monto de 18 millones 700 mil pesos. “Tenemos que acabar con la corrupción. No vamos a aceptar chantajes, para intentar lavarse las manos ante el mal destino de los 18 millones 700 mil pesos, que no comprobaron, se los robaron”.
“Hoy me entero que, por venganza contra un servidor y el PRD por mis declaraciones en contra de sus evidentes actos de corrupción, amenazan con quitarnos nuestro registro como partido político nacional en Durango. Lo pretenden hacer fuera de tiempo, sin sustento legal, más cuando ya la etapa de calificación de la elección ya pasó”. Abundó en que con esta amenaza, el Instituto Electoral pretende obligarlo a que vote a favor de que se les incremente su presupuesto. “No lo realizaré, ante los presuntos actos de corrupción que han tenido y ante la creación de fideicomisos que no estaban contemplados”.
Finalmente, el perredista señaló que el instituto en cuestión no podrá solventar las observaciones de su cuenta pública porque ¿Cómo se justifican tarjetas de regalo por 45 mil pesos para cada consejero? ¿Cómo se subsanan bonos por cerca de 780 mil pesos que se entregaron de forma anual?