Las expresiones son muy válidas y merecen respeto, igual debe haber respeto a los lugares que muchos ciudadanos consideramos como sagrados y esto incluye a la Catedral Basílica Menor de Durango, esto lo digo por los daños que ocasionaron las manifestantes en la marcha del 8M, así lo dijo Bonifacio Herrera Rivera, Secretario del Ayuntamiento.
Es lamentable que ahorita el Ayuntamiento esté teniendo que sortear una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) porque se empezó a limpiar la cantera exterior de dicha Catedral a denuncia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo incongruente de todo esto, es que hay una denuncia por limpiar pero no hay una denuncia por dañarla con pintura.
Creo que tiene que haber ese respeto a las creencias de los demás, la Catedral es el lugar donde muchos católicos expresamos nuestra fe.
Herrera Rivera asegura que no han hablado con personal del INAH sobre la situación, pero espera que en transcurso de esta semana lo puedan hacer o si no es que de este mismo día.
De todos sea sabido que en las próximas semanas se llevarán a cabo las festividades mayores de la fe católica y sería muy desafortunado que la Catedral permaneciera en esas circunsatancias.
Con respecto a los visitantes, muy pronto recibiremos a turistas nacionales y extranjeros con motivo del eclipse solar total y sería muy lamentable que la Catedral fuera nuestra carta de presentación.
El INAH lo que hizo fue hacer valer un seguro y contratar a las personas acorde a dicho seguro, pero lo que no hizo es denunciar a quienes dañaron ese patrimonio histórico.
La denuncia fue contra el municipio por haber contribuido inicialmente a limpiar los grafitis, el año pasado después de varios mereces el Instituto Nacional de Antropología e Historia limpio después de varios meses de haber sido dañada la infraestructura.
Por: Víctor Salas