La depresión, tristeza y la soledad están matando a más abuelitos que el COVID-19, afirmó la psiquiatra Martha Palencia Núñez, quien agregó que Durango está participando en un estudio que realiza el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer exactamente cuánto ha aumentado los padecimientos de salud mental.
«Quiero decirles que los adultos mayores se están muriendo por depresión, porque al ser vulnerables no salen y lamentablemente los estamos dejando en el olvido».
Dijo que, muchos de ellos no están muriendo a causa de la enfermedad, pero si por depresión, tristeza, soledad y aburrimiento; «urge que implementemos una forma de atenderlos, de visitarlos con todas las medidas sanitarias pero no podemos dejarlos solos».
Palencia Núñez, abundó en que hay adultos mayores que si buscan apoyo de profesionales y terapias; «a los abuelitos los veo sumamente deprimidos».
Mencionó que los más afectados son los varones, ya que para ellos es más difícil quedarse en casa, además de que ellos son más orgullosos y les es más difícil pedir o aceptar ayuda, considerando que muchos no tienen recursos económicos.
«Es urgente que implementemos algo de manera coordinada con salud pública y el DIF Municipal para hacer brigadas que nos permitan identificar lo que los adultos mayores necesitan, sobre todo los que están en condiciones muy precarias», finalizó la especialista.