Los derechos de los trabajadores de los Servicios de Salud de Durango (SSD) no se verán afectados por IMSS Bienestar, advirtió el líder sindical Paco Segovia.
En días pasados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo aseguró que Durango sería incorporado a IMSS Bienestar este 2023.
Sin embargo, el gobernador Esteban Villegas, aseguró que es un tema todavía en análisis y que dependerá de dos factores, primordialmente: que se mejore la atención médica a los pacientes y que convenga a los miles de trabajadores de los SSD.
Es decir, la incorporación de Durango a IMSS Bienestar esta pendiente, se requiere de la firma del gobernador Villegas Villarreal.
Ante este debate, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Marco Antonio García Ayala, envió a la vicepresidenta Beatriz Vélez al estado de Durango para capacitar en la defensa de los derechos de los trabajadores.
«¿Qué busca el SNTSSA? Primero, que todos los derechos que tenemos los trabajadores se sigan salvaguardando, que no se toque ningún derecho laboral, y para quienes vayan a ser adheridos que no sea una incorporación agresiva o limitante en derechos como sucedió en otros estados», advirtió el secretario General de la sección 88, Francisco Segovia.
Paco Segovia explicó que en la Constitución existen dos apartados, el apartado A que rige al IMSS con 117 condiciones generales de trabajo y el apartado B que rige a los trabajadores de los SSD y que tiene 232 condiciones generales.
Evidentemente que inscriban a los trabajadores al apartado A es quitarse el 50% de sus derechos laborales, situación que el sindicato no aprobó y salió a la defensa de sus agremiados, se logró que los compañeros sigan con las mismas condiciones.
En caso de implementar IMSS Bienestar en Durango todos los trabajadores de contrato serán basificados, lo que es bueno, pero se pide que puedan ser incorporados al sindicato para que estén protegidos por esta asociación; se ha pedido una audiencia con el gobernador Esteban Villegas para plantearle las inquietudes del SNTSSA.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Implementación de IMSS Bienestar en Durango en análisis: Esteban