Aunque el periodo ordinario de sesiones en el Congreso el Estado terminó este 15 de diciembre, sí inició el proceso para la incoación de juicio de procedencia (desafuero) de la presidenta municipal de Nazas, hay que señalar que el proceso avanzará en comisiones y será en febrero cuando se vote por el pleno el resolutivo, expuso el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
“El proceso arrancó legalmente y aunque ahora, el Congreso no esté en sesiones, la Comisión de Responsabilidades y la subcomisión que atiende este tipo de temas, podrá seguir sesionando para desahogar el procedimiento durante el mes de enero”, En este periodo se puede llamar o citar a la alcaldesa de Nazas para que también pueda defenderse y en un juicio pueda ser escuchada para que en su momento, se pueda tener un dictamen y una resolución que pase al Pleno.
Explicó que seguramente, será el primero de febrero que es cuando inicia el periodo ordinario de sesiones 2024, cuando se pueda determinar si procede o no la solicitud de desafuero, a fin de que la fiscalía anticorrupción pueda estar en condiciones de proceder a ejecutar la orden de aprehensión que le obsequie un juez.
Benítez Ojeda, reconoció que hay señalamientos en torno a otros Ayuntamientos por malos manejos financieros, pero hasta ahora “no han caminado”, ni se han tenido elementos suficientes para poder determinar que haya alguna acción jurídica.
Finalmente, dijo que a la fecha el único proceso que formalmente dio inicio es el procedimiento de declaración de procedencia, este es un juicio que tiene tiempos, plazos, etapas probatorias y defensa. Tiene que llevarse paso a paso y puede durar hasta 45 días.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: 70 millones para presupuesto participativo, 20 más que la primera etapa: Regidora